Cuando oímos hablar de SEO, la información que nos llega suele estar relacionada con los grandes buscadores, especialmente con Google.

Sin embargo, deberíamos tener en cuenta que el 20% de las búsquedas de Google son de productos, una categoría en la que Amazon reina sin que nadie le haga sombra.

De hecho, dado que cada vez hay más usuarios de Internet que buscan artículos online y después compran en Amazon, es normal que el gigante del e-commerce esté situado con frecuencia en las primeras páginas de Google.

¿Pero cómo hacer SEO en Amazon teniendo en cuenta que el sistema tiene su propio buscador y algoritmo? En este post vamos a explicarte cómo puedes aumentar tus ventas gracias al posicionamiento de tus productos.

Hablar de SEO en Amazon es hablar de acciones que sirvan para que tus productos aparezcan los primeros en los resultados del buscador de la plataforma.

Cada vez con más frecuencia, los clientes buscan productos dentro de Amazon, lo que significa que los vendedores debemos ponernos las pilas para poder situarnos en las primeras páginas.

Un buen SEO en Amazon te garantizará un mejor rendimiento y, por tanto, mejores ventas. Probablemente hayas oído hablar del algoritmo de Amazon, que recibe el nombre de A9 y es algo así como su santo grial.

Para que te hagas una idea, las búsquedas de productos que se ordenan gracias a esta herramienta en el popular marketplace superan el 55% del total. 

Y aún hay más. Según el estudio State of Amazon, ya en 2016 9 de cada 10 consumidores afirmaban que solían comprobar Amazon incluso si habían encontrado el producto que buscaban en otra tienda online.

Así que está claro, ¿no? En plena era digital y con el comercio electrónico creciendo a pasos agigantados, los vendedores debemos jugar nuestras mejores cartas. 

¿Cómo determina el algoritmo A9 tu posicionamiento en Amazon?

Algunas de las claves (pero no las únicas) que Amazon emplea para determinar la posición del producto son:

Los términos de búsqueda

Es importante que aprendas a analizar correctamente los términos que buscan tus potenciales clientes y que selecciones y coloques en tu listado todas esas palabras clave.

El título, las viñetas y la descripción

Son uno de los factores más importantes. El título debe ser llamativo y estar bien redactado, y las viñetas y la descripción tienen que se detalladas y ofrecer información en relación al peso, tamaño, color, características, material y demás elementos de tu producto. Además, deben contener todas las palabras clave relevantes y los términos de búsqueda.

Las fotografías 

Nadie compra un producto online si no hay fotos o si las hay pero están oscuras, borrosas o poco cuidadas. En Amazon una imagen vale más que mil palabras. Por eso, tus fotos deben tener buena calidad y un tamaño suficiente como para permitir la ampliación. Además, tu producto debe resaltar sobre un fondo blanco puro.

Tu información como vendedor

Si la información sobre tu producto es importante, también lo es saber quién eres,  cuáles son tus valores y tu trayectoria. Dar a conocer cómo trabajas o tus compromisos sobre la calidad o fechas de entrega te ayudarán también a ir escalando posiciones en Amazon.

La tasa de conversión de tus productos

También es importante que haya un porcentaje decente entre las personas que te encuentran, hacen clic en tu listado y finalmente acaban comprando tu producto. Con los libros en formato Kindle sucede lo mismo y el número de descargas es un factor esencial.

Feedback y reviews positivos

La valoración de los clientes es fundamental para Amazon. ¡Y no solo a nivel de reviews en tu página del producto! También influye mucho tu implicación a la hora de atender los mensajes privados o las solicitudes que pueden llegar a tu cuenta de vendedor.

Tus ventas

Obviamente cuanto más vendas, más posicionado estarás. Esta es una cuestión un poco de perogrullo, pero también una de las claves fundamentales que determinarán tu posicionamiento en Amazon.

¿Cómo mejorar tu SEO Amazon?

Al margen de los trucos que hemos compartido, podríamos pegarnos escribiendo horas para finalmente darte una visión completa de cómo trabajar tu SEO en Amazon y realmente poder ayudarte

Este post se haría interminable para ti y nosotros, que acabamos de ser papás primerizos y estamos bastante desbordados con el pequeño Hugo, terminaríamos enloqueciendo por completo.

Así que hemos pensado que lo mejor que podemos hacer por nuestra salud y por el posicionamiento de tus productos es recomendarte que te descargues este ebook de Jordi Ordóñez, un crack del SEO en Amazon.

Se trata de una guía de 72 páginas, actualizada hace nada de tiempo, que te ayudará a:

 

  • Saber cómo funciona el buscador A9 de Amazon con todo lujo de detalles
  • Conocer todos los factores de ranking y de penalización, para que evites errores letales y afines la puntería
  • Calibrar el peso de los diferentes factores de ranking en Amazon
  • Optimizar el SEO de todas tus fichas de producto
  • Buscar palabras clave dentro de Amazon (keyword research)
  • Conocer todas las herramientas de SEO para Amazon (gratuitas y de pago)
  • Impulsar tu SEO con campañas de PPC (búsqueda y display)Qué factores de ranking existeCómo buscar palabras clave dentro de Amazon (keyword research para Amazon)Herramientas SEO para Amazon (gratuitas y de pago).

Vendemos productos con marca propia en Amazon y sentimos debilidad por los viajes y la fotografía. Hemos vivido como nómadas digitales durantes 6 meses recorriendo el mundo y actualmente tenemos varios de nuestros productos en el Top 100 de ventas de Amazon. Te ayudamos a crear y revolucionar tu e-commerce para que puedas automatizar al máximo tu negocio y trabajar en remoto desde cualquier lugar.