La mayoría de las personas que deciden emprender su propio negocio para comercializar cualquier tipo de productos, ya sea mediante un sistema online, offine o mixto, suelen tener un montón de dudas relacionadas con los procesos y trámites necesarios para importar desde China u otros países.

Nunca es agradable encontrarse con inconvenientes en el ámbito legal o fiscal, así que en este post vamos a darte varios tips básicos para que puedas conocer algunas de las claves más importantes relacionadas con la importación y los trámites en la aduana. 

A estas alturas está claro que la mayoría de los productos que nos rodean están fabricados en Asia, especialmente en China. Su importancia en el marco de las transacciones comerciales internacionales es evidente, e incluso las grandes multinacionales suelen buscar proveedores chinos para sus productos. 

Normalmente, los márgenes de beneficios conseguidos en China son más altos en comparación con otros países. Y, obviamente, la meta de cualquier empresa de distribución de productos es comprar barato y vender más caro.

Eso es así.

Además, en China existe una variedad de mercancía que no es comparable a la de otros lugares del mundo, de modo que la oferta para encontrar a los proveedores más adecuados para tu negocio también se multiplica

¿Pero es realmente interesante para ti esta opción si eres un pequeño empresario o emprendedor? ¿Qué sucede cuando estás empezando y no tienes muy claro cómo iniciar estos trámites?

Para resolver tus dudas hemos preparado el siguiente vídeo. Te ayudará a tener un poco más claras las posibilidades que tienes y si es conveniente o no en tu caso. 

Dónde buscar proveedores y productos en China

Hasta hace algún tiempo era bastante difícil encontrar proveedores y productos de calidad en China, pero con la expansión de Internet todo es mucho más sencillo.  Actualmente existen portales donde se puede adquirir una amplísima variedad de productos de forma segura, como por ejemplo:

Lo interesante de estas plataformas es que, además de ofrecerte más garantías a la hora de realizar tu inversión, te permitirán comparar precios y seleccionar opciones entre diferentes proveedores.

Por otra parte, la mayoría de estos fabricantes o mayoristas te ofrecen la posibilidad de pedir una muestra del producto en cuestión. Y esto es fundamental a la hora de evaluar su calidad, durabilidad, tamaño, peso y demás características antes de hacer tu pedido.

Otra opción muy interesante, si está dentro de tus posibilidades, es viajar a la Feria de Cantón y contactar directamente allí con tus proveedores. Cada año se celebran dos ediciones de esta feria (en abril y octubre) y para nosotros es una oportunidad genial para negociar, cerrar acuerdos, mejorar precios y encontrar nuevos productos y fabricantes. 

Impuestos a pagar en la aduana

Esta es una de las principales dudas que nos plantean los emprendedores que nos contactan. Todo lo relacionado con los impuestos, los aranceles a pagar en la aduana y otros asuntos fiscales suele causar cierto nerviosismo. Es lo más normal del mundo.

Para empezar, si quieres importar mercancías desde un país no perteneciente a la Unión Europea, debes saber que, debido a que se trata de una operación extracomunitaria, la responsabilidad de asumir los gastos aduaneros será de la persona o empresa que introduzca la mercancía en el Espacio Económico Europeo.

Pero básicamente es necesario asumir dos tipos de gastos diferentes, sin importar la naturaleza de las mercancías:

  • El IVA vinculado a la importación.
  • Los aranceles e impuestos especiales fijados correspondientes.
  • Los honorarios del agente de aduanas, en caso de necesitarlo.*

* A veces la complejidad de las operaciones lleva a las empresas a buscar un agente de aduanas, una persona que conozca la normativa y las modificaciones de las leyes, tanto en la UE como en el resto del mundo. 

En el siguiente vídeo te damos más detalles sobre el tema del IVA y los aranceles en España.  

Sobre los Incoterms para importar de China

Los incoterms son un grupo de términos comerciales (de tres letras cada uno) que se utilizan en las transacciones internacionales para aclarar los costes y fijar las condiciones en cualquier contrato de compraventa.

En los dos vídeos anteriores ya hemos hecho mención a este otro vídeo en el que especificamos los diferentes tipos de envíos que existen, así que te invitamos a verlo ahora para que te quede todo mucho más claro.  

Cuéntanos tu situación

Tras más de tres años vendiendo productos online en EEUU y Europa e importando desde países como India y China, conocemos a profesionales del comercio internacional y las exportaciones que controlan la normativa aduanera, las modificaciones de las leyes y reglamentos administrativos y todo lo relacionado con el buen funcionamiento de una empresa que opera a nivel mundial. Si lo necesitas, cuéntanos tu situación en los comentarios y te ayudaremos en lo que esté de nuestra mano. ¡Hasta ahora!

oportunidad: aprende a importar desde china 

¡formación completa y asesoramiento con descuento del 50% por tiempo limitado!