Hasta hace poco tiempo, la frontera al mundo de los libros estaba custodiada por un control fuerte y exigente: las editoriales. Si querías publicar cualquier cosa, tenías que hacerlo a través de ellas, porque eran las únicas que podían conseguir que tu libro llegase a las tiendas.

Pero con la era digital todo este modelo se está viniendo abajo. Ahora, cualquier persona (y eso te incluye a ti) puede publicar su libro en Amazon en menos de 48 horas, gratis y recibiendo un 70% de los beneficios.

Actualmente, Amazon Kindle es la librería con más clientes del mundo, y los ebooks se están convirtiendo en una opción perfecta para escritores que no encuentran una editorial que les publique sus trabajos.

Amazon Kindle es un modelo de negocios que se centra en la generación de ingresos residuales. Es decir, trabajas una vez y puedes ganar dinero durante años. Imagina que escribes un libro y vendes copias durante toda tu vida.

Por ejemplo, si tardas un mes en escribir una guía sobre cómo inicarte en el mundo del yoga y el libro genera 200 euros al mes, es probable que siga habiendo gente interesada de aquí a 5 años.

Así que si haces las cuentas: 200 euros x 12 meses x 5 años = 12.000 euros. Y por solo un mes de trabajo y un único libro. Creo que no hace falta que digamos nada más.

Los mejores formatos para publicar en Amazon Kindle

Puedes cargar y convertir el archivo de eBook de tu manuscrito desde varios formatos: Word (tanto .doc como .docx), HTML, Epub, TXT, RTF y PDF. Para obtener los mejores resultados, lo más recomendable es usar un archivo con formato Word, PDF o un archivo KPF creado con Kindle Create.

En este sentido, te recomendamos que uses fuentes estándar como Times New Roman o Arial, y no tipos de letra extraños que hayas descargado e instalado en tu ordenador.

¿Por qué? Pues porque puede que el sistema de Amazon no reconozca estas fuentes y que haya problemas al convertir tu libro al sistema.

La importancia de la portada

Muchas personas compran un libro por la portada, así que te puedes imaginar su importancia.

Por el momento, KDP acepta dos tipos de archivos para las imágenes de portada:

  • JPG
  • TIFF 

El tamaño ideal para el diseño de tu portada debe tener una relación altura/anchura de 1,6:1. En píxeles, esto significa que la imagen debe tener 1600 píxeles de altura por cada 1000 píxeles de anchura.

Para que la imagen tenga la máxima calidad, sobre todo en dispositivos de alta definición, la altura debería ser de, al menos, 2500 píxeles. Y la resolución ideal es de 2560 x 1600 píxeles.

Además, tu imagen de portada no podrá superar los 50 MB. Pero eso sí, evita comprimir tus archivos, ya que puede afectar a la calidad cuando aparezca en los dispositivos de lectura.

Para obtener los mejores resultados, las imágenes deben tener una resolución mínima de 300 ppp (píxeles por pulgada).

Si sabes un poco de Photoshop y eres creativo, esta portada la puedes crear tú mismo con imágenes tuyas o fotografías con licencia Creative Commons. Pero si no manejas bien el diseño de imágenes, puedes contratar a alguien que la diseñe por ti.

Sobre las comisiones y los pagos:

Cualquier editor, autor o propietario de los derechos de un eBook puede seleccionar la opción de regalías del 70% si el título cumple los requisitos de esta opción.

Estos son los requisitos que deben cumplir los eBooks para optar a regalías del 70%:

  • El precio de lista fijado por el autor o editor debe cumplir los requisitos que Amazon explica en esta página.
  • Si elegiste la opción de regalías del 70%, el precio de lista del eBook deberá ser al menos un 20% inferior al precio de lista de la versión en papel en Amazon.
  • El eBook debe ponerse a la venta en todas las zonas geográficas donde se tengan derechos de distribución.

Por otra parte, KDP paga las regalías cada mes, aproximadamente 60 días después del final del mes en el que se obtuvieron. Es decir, que te pagará en agosto las regalías que ganaste en junio, siempre que lleguen al umbral mínimo de pago, que está en torno a los 100 dólares o euros.

De este modo, recibirás un pago de regalías por separado por cada tienda de Amazon en la que hayas decidido distribuir tu libro. Los métodos de pago disponibles (depósito directo, giro bancario y cheque) dependen de la ubicación en la que se encuentre tu cuenta bancaria.

Ten en cuenta también que es posible que tu banco te cobre un cargo por alguno de tus pagos. Así que te recomendamos contactar con tu entidad y preguntar sobre las tasas aplicables en tu caso.

Cómo crear tu cuenta en Amazon KDP

En el siguiente vídeo te explicamos el primer paso del proceso para que aprendas a crear tu cuenta en Amazon Kindle y puedas publicar tu libro electrónico. Aunque el tutorial está centrado en cuentas creadas desde España, puede servir de orientación a autores de otros países.  

Antes de irte, déjanos tu opinión. ¿Te gusta escribir? ¿Has publicado ya algún libro? ¿Qué te parece Amazon como plataforma editorial? Cualquier cosa que quieras contarnos nos hará súper felices. Amamos lo comentarios y los leemos y los contestamos todos, así que no te vayas sin dejar tu huella. ¡Hasta pronto!

Aprende a vender en Amazon y Shopify, automatiza tu negocio y trabaja desde cualquier lugar del mundo

Consigue gratis tu e-book ahora

Al hacer clic en el botón verde nos das tu consentimiento para que te enviemos por e-mail el e-book gratis para aprender a vender en Amazon y Shopify. Tus datos están a salvo con nosotros, como puedes comprobar en nuestra política de privacidad.