¿Es necesario ser autónomo para poder empezar a vender en Amazon? ¿Cómo se declaran los ingresos? 

Por Antonio González. 

Esta es una de las grandes dudas que tenemos a la hora de emprender cualquier negocio. Si aún no sé cuáles van a ser mis ingresos… ¿Debo darme de alta como autónomo o sociedad? ¿Puedo comenzar mi actividad sin ser autónomo o empresa y si va bien regularizar mi situación en el futuro?

Para ayudarte y darte mi opinión bajo mi experiencia, he grabado este vídeo. Pero quiero que sepas que yo no soy abogado ni asesor. Por lo tanto, para estos temas te recomiendo que después de ver el vídeo consultes con un profesional.

Como te he comentado en el vídeo, Amazon no te va a pedir ningún dato fiscal ni de empresa al principio de tu actividad, por lo tanto por esa parte no estás obligado a hacer estos trámites al comienzo.

Eso sí, cuando estés recibiendo una cantidad de dinero considerable, Amazon te pedirá que le informes del modo en el que vas a declarar esos ingresos. Pero en ese punto no te importará ser autónomo (España) o crear una empresa, puesto que tus beneficios ya serán considerables.

Por otra parte, un dato a tener en cuenta es en qué países vas a comprar y vender y cuál es tu país de residencia. Debes preguntarle a tu abogado o contable cuál es la modalidad que mejor se adapta a tu situación.

Un ejemplo práctico

Por ejemplo, pongamos que resides en España, que vendes en EEUU y que compras en China o India.

En este caso, compras fuera de España (por lo tanto no pagas IVA) y vendes fuera de España (por lo tanto cobras sin IVA). Si tu situación es esta, no tienes que hacer declaración de IVA de esta actividad, pero sí debes declarar tus ingresos a Hacienda anualmente. Y ahí tendrás que pagar los impuestos de tus ganancias.

Para explicarlo de un modo simple, el esquema sería así: ingresos menos gastos y, de la diferencia, un tanto por ciento se lo queda Hacienda.

Por lo tanto, dependiendo de cual sea tú pais de residencia tendrás unas condiciones u otras. Pero repito. CONSULTA A UN ASESOR PARA HACERLO DEL MEJOR MODO POSIBLE.

Otras cuestiones que pueden interesarte

Si vives en España, tienes menos de 35 años y nunca has estado dado de alta de autónomo o hace más de 5 años que te diste de baja, tienes la posibilidad de beneficiarte de una bonificación inicial en la que sólo pagarás una cuota de 50€ al mes. Puede ver toda la información completa en este enlace.

También en España, y con la aprobación de la ley 31/2015, que entró en vigor el 10 de octubre de 2015, se han puesto en marcha varias medidas para favorecer que las personas en paro se den de alta como autónomos sin perder la prestación por desempleo.

Muchas veces no nos paramos a pensar que el hecho de tener legalizada toda nuestra situación laboral implica no sólo pagar impuestos, sino también poder desgravarte tus gastos.

Antes de irte, déjanos tu opinión. ¿Cuál es tu situación fiscal ahora mismo? ¿Qué puedes contarnos de tu experiencia? ¿Tienes alguna otra duda en la que podamos ayudarte?

Vendemos productos con marca propia en Amazon y sentimos debilidad por los viajes y la fotografía. Hemos vivido como nómadas digitales durantes 6 meses recorriendo el mundo y actualmente tenemos varios de nuestros productos en el Top 100 de ventas de Amazon. Te ayudamos a crear y revolucionar tu e-commerce para que puedas automatizar al máximo tu negocio y trabajar en remoto desde cualquier lugar.