Hoy voy a responder a una pregunta un poco básica, pero muy repetida. ¿Qué diferencia hay entre un código UPC y un código EAN? Para ello, te invito a ver antes que nada el siguiente vídeo, que grabé durante nuestro último viaje a Venecia. Un poco más abajo te dejo la transcripción completa, por si prefieres leer la explicación, junto con el lugar el que puedes adquirir estos códigos para tus productos. 

¿Qué son los códigos EAN y UPC?

Tanto el código UPC como el código EAN son códigos de barras normales, como los que van impresos en todos los productos que usas, tienes en casa o compras.

Para listar un producto en Amazon o para identificar tu producto de tu propia marca es necesario que tengas un código UPC o un código EAN.

¿Pero cuándo se usa uno u otro? Bueno, pues básicamente los códigos de barras con el formato UPC han sido utilizados tradicionalmente en EEUU y Canadá, mientras que los códigos de barras de formato EAN han sido usados en el resto del mundo.

Hoy en día, la mayoría de las tiendas alrededor del mundo aceptan los códigos de barras en cualquier formato. Sin embargo, puede haber algunos sistemas antiguos que sólo lean uno o el otro.

Esto quiere decir que si tu producto será vendido en EEUU o Canadá, el formato de códigos de barras UPC es mejor, mientras que si tu producto es internacional, o vendido en un país diferente a EEUU o Canadá, un código de barras EAN es preferible. 

Además, otra diferencia es que el código UPC tiene 12 dígitos y las barras correspondientes a esos dígitos, las cuales serán leídas después por los lectores de códigos de barras. Sin embargo, el código EAN tiene 13 dígitos.

¿Dónde comprar los códigos UPC?

Si tu producto es de una marca conocida, entonces tu fabricante o proveedor te dará ese código de barras. Pero si tu producto es de tu propia marca, no va a traer código de barras. Es decir, tu fabricante no te va a proveer de esos códigos.

Por lo tanto eres tú la persona encargada de registrar tu marca y poner esos códigos a tu producto. ¿Y dónde comprarlos?

Lo mejor es hacerlo en esta página. Y aquí viene lo importante. Hay otros códigos que venden mucho más baratos en otros sitios online, como eBay, por ejemplo, donde por un dólar puedes comprar hasta 50 códigos o así. Pero Amazon en sus normas y términos de uso exige que los códigos sean GS1.

Estos códigos tienen grabados el nombre de tu compañía y el de tu marca, de modo que si en algún momento Amazon quiere comprobar la autenticidad de tu producto, se servirá de estas bases de datos.

Con los códigos baratos que no son GS1, esto no se puede. Por lo tanto, en caso de que decidieras usar los códigos baratos, la recomendación principal es que registres tu marca dentro de Amazon, para que esta comprobación no sea necesaria y evites problemas.

¿Se puede usar un código UPC en Europa?

Una pregunta que me han hecho es si se puede usar un código EAN en EEUU y, al contrario, un código UPC en Europa. Pues bien, lo ideal es que uses el UPC en EEUU y Canadá, y el EAN en el resto del mundo, aunque a día de hoy realmente la mayoría de las tiendas a nivel mundial aceptan cualquier formato. De este modo, podríamos decir que la lectura de estos códigos ya está institucionaliza.

En amazon.com, por ejemplo, tú puedes listar un producto con un código EAN, el código de identificación de Europa, y si vas a vender en amazon.es puedes listar con un código UPC.

De hecho, cuando vas a hacer un nuevo listado de producto, hay un desplegable con el código identificativo, donde puedes seleccionar UPC o EAN en cualquiera de las plataformas.

Espero que después de leer este post tengas todo más claro. Si es así, o si te queda cualquier duda, escribe un comentario al final de esta página. Así podremos ayudar a otros emprendedores y seguir compartiendo experiencias.

¡Es tu turno!

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