Cómo funciona Amazon
FBA
Los 5 pasos para vender en Amazon en 2023
La evolución de Jeff Bezos en los últimos años ilustra el viaje de un héroe prácticamente todopoderoso.
A estas alturas, Amazon ha demostrado una maestría sin parangón en el mundo del e-commerce.
Sin levantar sospechas, Bezos ha creado una sofisticada red que se retroalimenta y que ha conquistado a miles de compradores y vendedores de todo el mundo.
Porque la magia de Amazon FBA reside, entre otras cosas, en hacer las veces de una gran incubadora de nuevas marcas.
La tuya podría ser una de ellas.
La oportunidad no ha pasado desapercibida ante los ojos de cientos emprendedores, que se han lanzado a la aventura de vender online aprovechando su imparable maquinaria logística.
«AMAZON LOGRÓ EN 2021 UN BENEFICIO NETO DE 33.364 MILLONES DE DÓLARES, UN INCREMENTO DE MÁS DEL 56% RESPECTO AL AÑO ANTERIOR». FUENTE: CINCO DÍAS
El resultado es tan brutal que abruma.
Pero no siempre sale bien.
El mundo del emprendimiento es un juego de aptitudes y, como en cualquier juego, antes de hacer primero tienes que saber.
Solo si conoces las reglas podrás ganar.
El objetivo de este post es darte el conocimiento que necesitas para adentrarte en el mundo de Amazon FBA y entender su funcionamiento en 2023.
En Mikumo empezamos a vender en Amazon hace siete años. Desde entonces, algunas cosas han cambiado. Otras no tanto.
Aquí te las explicamos todas.
Mírate.
Coges el móvil, muchas veces apurado.
Te comunicas lo más rápidamente posible.
Respondes un mensaje, pero ya no dices «de acuerdo» ni «está bien».
Un emoji con el pulgar hacia arriba o un «ok» son suficientes.
Aplicas la ley del mínimo esfuerzo.
Y si lo hicieras así en tu negocio, estarías actuando con más audacia como empresario.
Es una mentalidad contraria a la habitual. Una estrategia de inteligencia y adaptabilidad a las circunstancias.
Nos han vendido que el esfuerzo otorga mayor valor a los proyectos. Porque trabajar duro es algo que los seres humanos llevamos haciendo durante siglos.
Pero trabajar de manera inteligente es un concepto más nuevo.
«EL EMPRENDEDOR QUE APLICA EL MÉTODO DEL MÍNIMO ESFUERZO BUSCA MAXIMIZAR RESULTADOS INVIRTIENDO MENOS TIEMPO».
En este concepto se basa Amazon FBA.
Acceder al mercado mundial sin moverse de casa.
Ahorrar energía y delegar todo lo que tiene que ver con el almacenamiento del stock, el envío de los productos y la gestión de las devoluciones.
Porque un mayor esfuerzo no siempre genera mejores resultados.
Piénsalo. Puedes hacer matemáticas a mano. Sumar, restar, multiplicar, dividir. O usar una calculadora.
El resultado va a ser el mismo en ambos casos, pero como la cantidad de esfuerzo invertido no es proporcional a los resultados, la única diferencia es que en el primer caso desperdicias energía.
Lo mismo sucede con FBA.
Amazon recibe tus productos directamente de tu proveedor. Los almacena, los envía cuando se venden y gestiona las devoluciones.
¿Y tú?
Te centras en hacer crecer tu marca, que es lo que de verdad importa.

«EN EL CAOS BUSCA LA SIMPLICIDAD, Y EN LA DISCORDIA LA ARMONÍA». BRUCE LEE
¿Has oído hablar de la Regla 1 en 60?
Tiene sus raíces en el mundo de la aviación y dice que un error de 1 grado en el rumbo hará que el avión pierda su objetivo 1 milla por cada 60 millas voladas.
En otras palabras, un pequeño error ahora crea un problema más grande en el futuro, porque las pequeñas desviaciones del rumbo se amplifican con la distancia y el tiempo.
Y en un negocio donde cada día se toman decisiones, cualquier cambio de rumbo en el camino es determinante.
Sin embargo, cuando se trata de Amazon FBA hay un error que es más letal que cualquier otro. Una decisión que puede elevarte a las alturas o llevarte a la ruina en unos meses:
Elegir un producto para vender que intuyes, y solo intuyes, que va a ser un bombazo.
De la misma manera que las ganancias se acumulan y generan un efecto amplificado con el tiempo, los errores se agravan en la otra dirección.
«UNA DECISIÓN PUEDE ELEVARTE A LAS ALTURAS O LLEVARTE A LA RUINA EN UNOS MESES. EL EFECTO DE UN ACIERTO O UN ERROR SE MULTIPLICA EXPONENCIALMENTE CON EL TIEMPO Y LA DISTANCIA». REGLA 1 EN 60.
¿Y cómo evitarlo?
- No elijas productos pesados. Ahorrarás cientos de euros en los envíos y en las tarifas que Amazon te cobrará por el almacenamiento.
- Evita las categorías que puedan estar restringidas y asociadas a artículos potencialmente peligrosos.
- Descarta cualquier artículo que pueda romperse o sea frágil. Esto frenará muchas devoluciones y minimizará las posibilidades de obtener reviews negativos.
- Si estás empezando y no es tu nicho, céntrate en categorías que no requieran certificados adicionales, como la alimentación o la cosmética.
Descubre cómo encontrar una gran idea para vender en Amazon FBA y ponle cara a los productos que podrían arruinar tu proyecto con este vídeo:
Cita anónima que nos gusta:
«Por falta de una herradura se perdió un caballo.
Por falta de un caballo se perdió la batalla.
Por el fracaso en la batalla se perdió el reino.
Todo por falta de una herradura».
Elegir un buen proveedor es una decisión que puede determinar el éxito o el fracaso de tu negocio.
Parece una simple herradura, pero a largo plazo puede condicionar la supervivencia de tu reino.
Sin embargo, no debes permitirte el lujo de paralizarte ante este reto.
Porque la búsqueda de proveedores es, para el 80% de los nuevos vendedores en Amazon FBA, un bucle que los mantiene atrapados para siempre.
Da miedo, claro.
Invertir, arriesgar. No es fácil la primera vez.
La mayoría de la gente ve los problemas de la empresa como problemas de estrategia.
Es decir, que cuando llega el momento de asumir riesgos, tiende a pensar en una nueva gran idea o en un nuevo gran producto que lo solucione todo.
De este modo, la mayoría de las personas vuelve al principio del proceso y se enreda en un bucle de difícil salida.
Pero a veces, en lugar de pensar en grande, necesitamos pensar en pequeño.
Tenemos que empezar a pensar en cómo hacer lo que ya estamos haciendo mucho mejor.
Porque el mejor paso que podemos dar es encontrar simplemente el próximo paso.
La solución al siguiente problema que podemos vencer.
Cuando vamos sumando pequeñas victorias cada día, acabamos teniendo el efecto de un crecimiento exponencial.
Y emprender implica riesgos.
De la misma manera que tenemos el día y tenemos la noche.
El compañero constante del emprendedor es el riesgo.
Mira este vídeo, descubre las mejores estrategias para encontrar proveedores confiables y evita entrar en el bucle que atrapa al 80% de los nuevos vendedores en Amazon:
Para que un escenario sea posible hay que haberlo construido antes. Porque los edificios, incluso los virtuales, tienen todos unos cimientos. Y los cimientos de tu negocio en Amazon FBA se asientan en tu listado, es decir, en la página de tu producto.
Bezos sintió la llamada de la acción y se embarcó en una aventura basada en una gran idea. Y ahí está la gran clave: vivimos en un momento en el que los negocios se basan en ideas. Sin grandes ideas es muy difícil sobresalir y hacer una distinción en un mercado cada vez más competitivo y sofisticado.
Por eso, la clave para hacer un buen listado en Amazon reside en la capacidad para transmitir la excelencia de tu producto frente a la competencia. La tuya es una idea mejor, y tienes que demostrarlo.
Para ello:
- Haz un estudio previo de las palabras clave de tu nicho más relevantes y ordénalas por volumen de búsquedas. Puedes usar Jungle Scout para esto.
- Diseña un título llamativo y corto que no supere en ningún caso los 200 caracteres y que contenga las keywords más relevantes.
- Capitaliza la primera letra de cada palabra del título, excepto las preposiciones y conjunciones.
- Crea las 5 viñetas y la descripción de tu producto, que deberás colocar en el listado. Redacta frases cortas y directas que generen la confianza necesaria en tus potenciales.
- Diseña fotografías únicas que resalten todas las cualidades de tu idea. Recuerda que la primera debe tener fondo blanco puro y que el producto debe ocupar el 80% del área de la imagen. Súbelas con un tamaño mínimo de 1.000 x 1.000 para que el resultado sea de calidad.
El listado es lo que hará que tus potenciales te elijan o se marchen para siempre. Mira este vídeo y aprende a diseñarlo para adelantar por la izquierda a tu competencia:
La confianza se ha convertido en unos de los principales objetivos a lograr con el marketing en la nueva economía, y viene cuando creas una autoridad en el mercado.
O cuando creas familiaridad con frecuencia.
La confianza está muy relacionada con el contenido de calidad. Calidad en el producto y calidad en tus listados en Amazon. Y esto, en gran parte, determinará tu posición en las primeras páginas y en el BSR (Best Seller Rank).
Pero pensar que tu empresa o marca, automáticamente, va a generar confianza porque sí es irrealista.
La confianza y el posicionamiento necesitan de una estrategia de marketing, y se trabajan y se buscan de manera constante. No suceden porque sí ni dependen del azar.
Tienes que ser visible, eso está claro. Porque cuantas más personas alcancen tu publicación, más personas conocerán tu marca. Y cuantas más personas conozcan tu marca, más clientes potenciales tendrás.
El SEO mediante el uso de palabras clave es la clave del éxito orgánico en Amazon. Pero sin publicidad de pago, especialmente al principio, no hay nada que hacer.
Mira este vídeo y descubre cómo posicionar tu marca en Amazon FBA para atraer a potenciales clientes y generar más conversiones:
Cuando un cohete va a despegar, al principio parece que apenas se mueve. Comienza a ascender muy lentamente y, aunque hay un empuje masivo, el cohete es demasiado pesado para moverse rápido.
El progreso se vuelve visible solo si observas el lanzamiento durante un período de tiempo más largo. Y los negocios funcionan de la misma manera.
Cuando comienzas por primera vez un nuevo proyecto o lanzas una marca, a menudo sientes que estás empujando y empujando y no sucede mucho. Pero la única manera de escalar es seguir y persistir. Dar un pequeño paso adelante cada día para multiplicar exponencialmente tu presencia y tu liderazgo.
Jeff Bezos dijo en 2018: «Mis amigos me felicitan después de un anuncio de ganancias trimestrales y dicen: Buen trabajo. Gran trimestre. A lo que yo contesto: Gracias, pero lo preparé hace tres años. Ahora estoy trabajando en el cuarto trimestre de 2021».
Mira este vídeo y aprende las técnicas que necesitas para escalar tus ventas usando el poder de la red y las plataformas externas a Amazon:
Otra cita que no gusta y que debes tener en cuenta en los tiempos que están por venir:
«Tiempos difíciles crean hombres fuertes.
Hombres fuertes crean tiempos fáciles.
Tiempos fáciles crean hombres débiles.
Hombres débiles crean tiempos difíciles».
– G. Michael Hopf –
Los veteranos en el mundo empresarial entienden que siempre vienen malos momentos. En tiempos de alza económica, las personas tienen resultados momentáneos, muchas veces motivados por la pura suerte. Pero no está probado el éxito de nadie hasta que ha sobrevivido a una gran adversidad.
No es fácil, lo sabemos. Pero vivimos en el siglo XXI y hay herramientas que hacen más sencillo lo difícil. Amazon FBA es una de ellas.

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