Ya tengo un producto, ¿qué costes debo tener en cuenta para venderlo en Amazon?

Por Antonio González. 

Es posible que ya tengas una tienda física u oline en funcionamento. Buscas darle otra salida a tu inventario y quieres saber si sería rentable vender tus productos en Amazon. Pero estás perdido. 

Bueno, el primer paso ya lo has dado en el sentido correcto. Este es un tema bastante profundo y hay que tener en cuenta diferentes costes fijos y variables, así que lo mejor es que te informes bien antes de dar el paso.

Para ayudarte he diseñado este post con vídeo. Así tendrás una idea global de cómo funciona todo. Lo que explico aquí lo tienes también desarrollado un poco más abajo, por si necesitas volver a consultar cualquier punto en concreto. 

Lo primero que debes tener en cuenta

Antes de lanzarte a vender en Amazon, lo mejor que puedes hacer es analizar tu situación en el terreno de juego. Para ello debes atender a tres variables: 

✔ Demanda 

Debes saber qué busquedas tienen las palabras clave relacionadas con tu producto. Es recomendable que sean más de 10.000 (en el mercado europeo, en EEUU debe ser mucho mayor). Esto lo pueden averiguar con Merchant Words.

 Competencia 

Debes ver que tu modelo no esté a la venta en Amazon, que sea diferente. Porque si tu producto ya está a la venta en Amazon, exactamente el mismo, vas a tener que hacer arbitraje y vender bajo el mismo listing que ya existe.

 Costes y beneficios 

Amazon tiene unas comisiones y tienes que ver si tu producto será rentable una vez que se retiren los costes por las tarifas en FBA. A continuación te explico todo esto detalladamente. 

Costes y beneficios

Costes fijos: Inversión y tarifas por referencia y logística

✔ Tarifa por referencia.

Es entre el 8 y el 15% del precio final de venta. Este porcentaje va a depender de la categoría en la que tu producto se venda. La gran mayoría de productos están en torno al 15%.

✔ Costes de logística.

Si hacemos FBA y Amazon almacena y gestiona, la tarifa va desde 1,78€ en adelante. Para que te hagas una idea, el paquete estándar está en torno a 2,20€ aproximadamente. Esto depende del peso y el volumen de tu producto. Aquí también estamos hablando sólo de vender España. Si desde España vas a vender en Europa, debes calcularlo con esta herramienta. Y si quieres vender en EEUU, debes consultarlo aquí

✔ Inversión:

Obviamente, tienes que tener en cuenta lo que te ha costado el producto. Nosotros compramos directamente desde fábrica para saltar el mayor número posible de intermediarios. Es lo más recomendable. 

Por tanto, debes elegir bien qué productos van a ser rentables. Después habrá gastos de publicidad, de almacenamiento… Y por nuestra experiencia, lo mejor es elegir productos que al menos tripliquen la inversión.

Otros costes: Almacenamiento y publicidad 

✔ Almacenamiento:

Son unos 20€ por un pie cúbico (3 metros cúbicos). Esta tarifa sube durante la campaña de Navidad.

✔ Publicidad:

La inversión en publicidad no tienes que sacarla de tu bolsillo, pero te van a cobrar los costes de lo que Amazon va ingresando en tu cuenta. La publicidad debe ser una inversión, no un gasto, y debes aprender a hacer campañas y a sacarle el máximo rendimiento al proceso.

Declaración del IVA

Si en tu cuenta de Amazon no has colocado un número de IVA, Amazon te lo va a cobrar en forma de comisiones. El precio final será algo menor y debes tenerlo en cuenta. En estos temas recomendamos siempre consultar con tu asesor.

Todo lo que te he contado en este post es un trabajo que venimos haciendo con empresas. Estudiamos sus productos, analizamos su competencia, calculamos costes en función del peso, el tamaño, la demanda y la oferta…

Así que si este es tu caso y quieres que revisemos tu situación o te ayudemos en cualquier punto del proceso, escríbenos un mail a esta dirección. Cuéntanos un poco sobre tu proyecto y tus objetivos. 

Por último, si tienes cualquier duda concreta, por favor, escribe mejor un comentario. Así podrá servir también a otros emprendedores.

Entradas relacionadas: Cómo hacer un buen listado de tu producto en Amazon

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Soy Antonio González, fundador de Mikumo y vendedor en Amazon. Me gustan las motos y los viajes y siempre busqué automatizar mi negocio para recorrer el mundo. He vivido viajando durante 6 meses y he conseguido colocar varios de mis productos entre los más vendidos de Amazon. Hasta la fecha he ayudado a más de 70 emprendedores con sus estrategias de venta online.
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