Cómo hacer un blog profesional en 8 pasos probados

En esta página vas a aprender a crear un blog profesional. Si tu idea es tenerlo gratis, quizás este no sea el lugar más adecuado para ti. Para eso mejor vete directamente a las versiones sin coste de WordPress o Blogger.

Teresa, por ejemplo, tiene un blog gratuito en Blogger. Pero esto es otra cosa. En Mikumo te vamos a enseñar a hacerlo bien para que puedas desarrollarte profesionalmente trabajando en Internet tal y como hacemos nosotros.

Las herramientas y técnicas que mostramos a continuación son las que usamos en este blog y las que, después de probar otras opciones, recomendamos. ¡Mucha suerte!

¿Esto es para mí?

Si quieres vender tus propios productos en Amazon, tarde o temprano necesitarás una web o un blog profesional. Vivir de tu proyecto y trabajar desde casa es posible, pero no es el paraíso. Nosotros hemos tenido que trabajar muchas horas, durante muchos días seguidos, para ver los primeros resultados. Mejor piénsalo bien antes de empezar.

Nosotros lo hicimos porque cada día nos agotaba más la idea de estar vendiendo nuestro tiempo y trabajando para cumplir el sueño de otras personas. Queríamos tener nuestro propio proyecto online para poder trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo. Mejor dicho, nos apasionaba esta idea.

Si te sientes identificado, adelante. Si no, mejor no pierdas tu tiempo y tu esfuerzo y busca el camino que realmente te remueva por dentro. Dedícate a lo que realmente te hace feliz.

Este no es un proceso rápido

Al principio compaginábamos nuestros trabajos en televisión y radio con nuestro blog. Teresa empezó a dedicarse plenamente a nuestro proyecto en febrero y Antonio en marzo de 2016.

Eso sí, podemos decirte que cuando te dedicas a lo que realmente te apasiona y lo das todo, los resultados llegan. Dicho esto, vamos a comenzar con la guía práctica sobre cómo crear un blog profesional junto con todas las herramientas que necesitas.

1#  Contrata un hosting y registra un dominio

Plataformas gratuitas como Blogger o WordPress no son profesionales. ¿Por qué? Porque tienen muchas limitaciones y no están bajo tu propiedad. Si quieres tener un blog profesional debes contratar tu hosting y registrar tu dominio. Te contamos cómo hacerlo a continuación.

¿Dónde contrato mi hosting?

Nosotros tenemos alojado nuestro dominio en Raiola Networks. ¿Por qué? Porque anteriormente hemos probado otros servidores que, para empezar, ni siquiera tenían servicio técnico en español. Pero Raiola tiene un servicio técnico 24 horas online y que funciona genial también por teléfono. 

Otra de las ventajas que tiene es que, al ser una empresa española, a los que somos autónomos nos permite desgravar el IVA.

Benefíciate de un 10% de descuento

Para contratar tu hosting con Raiola y beneficiarte de un 10% de descuento, haz click aquí para empezar y pon el código “Mikumo” cuando te lo pidan. En esa página verás las diferentes posibilidades de alojamiento que ofrecen:

raiola-networks

Elige la opción Hosting WordPress y a continuación, selecciona la opción que prefieres en la siguiente pantalla. Si sólo necesitas un dominio, puedes elegir la primera opción, que es la más económica.

Si tienes cualquier duda en esta parte del proceso, en la página, abajo a la izquierda, hay un servicio de chat en vivo en el que un técnico te dirá cómo comenzar el proceso.

Una vez que elijas tu opción, verás una página similar a esta:

Aquí podrás comprobar si el nombre de dominio que quieres está disponible. Una vez que lo tengas, dale a continuar hasta que puedas introducir todos tus datos y formalizar el pago.

Llegará un momento en el proceso en el que tendrás la posibilidad de introducir un cupón de descuento. Pon la palabra “Mikumo” para que puedas disfrutar del 10% de descuento. 

Después recibirás un email de bienvenida con los datos para acceder a tu cuenta de cliente y otros con la confirmación de tu pedido, el recibo de tu pago y la información de tu nueva cuenta.

Si has solicitado un nombre de dominio durante el proceso, ten en cuenta que no estará disponible de manera instantánea en Internet. Existe un período de propagación que puede durar hasta 48 horas (normalmente suele ser menos). Hasta entonces no funcionará tu sitio web, así que paciencia.

2#  Instala WordPress

Si has seleccionado el plan Hosting WordPress podrás ahorrarte este paso. Pero si no es el caso y necesitas instalar WordPress en tu hosting cPanel manualmente, aquí te dejamos toda la información.

Antes de nada, te dejamos un video del proceso de instalación completo, para que veas lo fácil que es. Pero como también nos gusta documentar siempre las cosas por escrito, te dejamos también este link en el que se explica cómo debes hacerlo todo paso a paso.

Una vez finalizado este proceso tendrás WordPress instalado en el hosting y totalmente funcional, es decir, que estaremos directamente metidos en el panel de administración de WordPress.

3#  Hazte de una plantilla profesional

Es cierto que WordPress te ofrece decenas y decenas de plantillas, y que algunas están verdaderamente bien. Pero si quieres seguir los pasos de los cracks del blogging, te recomendamos que adquieras un plantilla profesional.

divi elegant themes

Nosotros buscábamos más versatilidad y queríamos tener un resultado profesional.

Para esto, tienes opciones fantásticas, como Elegant Themes.

Algunos bloggers ultra conocidos, como Frank Scipion o Antonio G, usan esa primera opción.

Nosotros en la actualidad estamos usando la plantilla Divi de Elegant Themes.

Esta plantilla tiene una gran flexibilidad, como nunca antes habíamos visto.

Aquí puedes ver un tutorial super potente de Gonzalo de la Campa en Youtube sobre esta plantilla.

Una plantilla debe cumplir con estos requisitos:

  • Ser clara
  • Tener un diseño atractivo
  • Ser responsive para dispositivos móviles
  • Estar bien programada para el posicionamiento (SEO)

Una vez tengas tu plantilla tan solo tienes que acceder a tu WordPress, hacer click en “Apariencia > Temas” y seleccionar las opciones “Añadir nuevo” y “Subir tema”.

Importante: 

Borra todas las plantillas que tengas instaladas y no estés usando. Consumen la memoria de tu hosting y aumenta la probabilidad de hackeo en tu web.

4#  Instala los plugins más importantes

Uno de los más importantes es AkismetViene por defecto en WordPress. Es un anti spam para regular los comentarios.

Pero además te esto, te recomendamos que instales:

WordPress Seo by Yoast: Cuando empezamos con nuestro blog no teníamos ni idea de SEO, pero con este plugin empezamos a caerle mejor a Google. Te ayudará a entenderte con los buscadores y, además, es muy intuitivo y sencillo de utilizar.

Te pone nota con unos puntos de colores (rojo, naranja o verde) en función de cómo esté tu SEO.

Además, te indica las modificaciones que debes hacer hasta que todo esté perfecto. Aquí tienes un ejemplo de cómo debería quedar todo:

yoast seo

UpdraftPlus – Buckup/Restore: Para las copias de seguridad de tu blog. Aquí te dejamos un tutorial genial de Franck Scipion para configurar tus copias de seguridad y tener la tranquilidad de que tu trabajo está a salvo.

Lo interesante es que puedes almacenar esas copias donde quieras, pero te recomendamos enlazar y sincronizar este plugin con tu cuenta en Dropbox (te explicamos cómo abrir tu cuenta en el siguiente punto).

iThemes Security: Para la seguridad de tu blog es fundamental.

WP Fastest Caché: WordPress actualmente es un sistema de gestión de contenidos bastante pesado y en algunas ocasiones puede convertirse en un problema cuando se encuentra bajo un volumen de tráfico demasiado alto y el servidor no consigue responder rápido a todas las peticiones.

Para estos casos existen sistemas de caché que nos permiten guardar una copia estática de la página en cuestión. Aquí tienes una buena opción para evitar estos problemas.

Sumome: SumoMe es una de esas multi herramientas que a veces nos caen del cielo: completa, gratuita y con una instalación a prueba de dificultades que supera muchas expectativas.

Estas son las herramientas que te ofrece:

sumome

Con este plugin te será más fácil aumentar los suscriptores, tanto en tu blog como en tu lista de correo, y evitar que tus contenidos sigan como fosilizados y no se compartan mucho en las redes sociales.

Zopim Chat: Te permite estar en comunicación con tus clientes en tiempo real. Es un chat en vivo y para nosotros es una manera muy útil de interactuar de una manera más rápida y personal, así como de facilitar el hecho de que tus clientes te contacten.

5#  Regístrate en Dropbox y Google Analytics

Dropbox: Como te dijimos en el paso anterior, es aconsejable que guardes las copias de seguridad de tu blog aquí. Para ello, sincroniza tu cuenta con UpdraftPlus para tener siempre tu trabajo protegido.

En la nube tienes un espacio de 2 GB gratis, más 500 Mb cada vez que invites a un amigo (hasta 16Gb).

Google Analytics: Es la mejor herramienta que conocemos para controlar las estadísticas de nuestro blog.

Podrás saber qué cantidad de visitas tienes, cuáles son las páginas que más lo triunfan y la procedencia de cada click (país, edad, sexo…) ¡Imprescindible! Aquí te dejamos un completísimo tutorial de analítica web que te puede venir genial.

6#  Elige la mejor plataforma de email marketing

Si quieres ganarte la vida con tu blog y empezar a vender productos online, este es un punto imprescindible.

¿Por qué?

Porque más del 95% de las visitas llegan a tu blog y se van. Y lo más probable es que no vuelvan nunca.

Pero si logras que te dejen su email, volverás a ponerte en contacto con esa persona para enviarle tus nuevos contenidos y comenzar a crear una relación más directa.

¿Por dónde empiezo?

Nosotros hemos trabajado con varios sistemas de email marketing y, sinceramente, el que más nos gusta es Get Response.

Registrarte es muy sencillo, sólo tienes que acceder aquí para empezar.

Algunas ventajas del email marketing son:

  • Generas confianza a través de contenidos.
  • Gana tráfico cada vez que envías una campaña y retienes a tus lectores para seguir ayudándoles.
  • Puedes vender tus productos o servicios de manera automatizada mientras disfrutas de un viaje, por ejemplo.

Las ventajas que nosotros hemos visto en Get Response:

  • Al darte de alta tendrás un link de afiliado y recibirás 25€ por cada persona que se registre a través de ese link.
  • Tus emails y auto respondedores tendrán una apertura muy alta.
  • Tiene un precio súper bueno en comparación con otros sistemas de email marketing:

get-response

7#  Diseña el menú principal y los contenidos

¡Ánimo! Ya queda menos. Ahora se trata de organizar bien los contenidos de tu blog. Para ello, te recomendamos que crees un menú principal con las siguientes páginas:

  • Inicio o Home
  • Una página sobre ti
  • Tus productos o servicios
  • El blog con tus artículos
  • Un regalo para tus lectores

A partir de ahí, escribe sobre las cosas que de verdad te apasionan en la vida. ¿Viajes? ¿Fotografía? ¿Arte? ¿Naturaleza? Habla de tu verdadera pasión y desde el corazón.

Cuida también el tono en el que te expresas. Para eso, imagina cómo es tu lector ideal. Piensa en cuántos años tiene, en cuáles son sus necesidades… Eso te ayudará mucho a saber sobre qué y cómo escribir.

8#  Ponte manos a la obra

Ya tienes tu maquinaria en funcionamiento, así que tienes que empezar a trabajar para tener VISIBILIDAD.

 

Una vez que tengas como mínimo 100 visitas diarias, puedes empezar a trabajar la autoridad de tu nicho. Te recomendamos leer este artículo para aprender a triplicar tus visitas en un tiempo récord.

Estos fueron nuestros resultados tras los primeros 15 días en los que empezamos a poner en marcha las estrategias que compartimos:

Captura de pantalla 2016-08-15 a las 0.47.00

Aquí sucede como en cualquier negocio tradicional. Obviamente, cuantas más visitas tengas más podrás vender.

Una vez que tu tráfico crezca, lo hará también tu lista de suscriptores, y entonces podrás empezar a trabajar la autoridad de tu nicho.

¡Felicidades!

entradas relacionadas: ideas para trabajar viajando: cosas que tú también puedes hacer

sigue nuestra aventura viajera: No te pierdas este episodio en krabi (Tailandia)

Vendemos productos con marca propia en Amazon y sentimos debilidad por los viajes y la fotografía. Hemos vivido como nómadas digitales durantes 6 meses recorriendo el mundo y actualmente tenemos varios de nuestros productos en el Top 100 de ventas de Amazon. 
Compartir es vivirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest